Mostrar el registro sencillo del ítem

Critical discourses, critical practices? The ongoing existence of the guided tour in contemporary art museums

dc.contributor.authorEscorza Espinosa, Francisco Antonio
dc.creatorESCORZA ESPINOSA, FRANCISCO ANTONIO; 549787
dc.date.accessioned2022-10-14T17:25:33Z
dc.date.available2022-10-14T17:25:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2007-9648
dc.identifier.urihttps://ri.ibero.mx/handle/ibero/6469
dc.descriptionFrancisco Antonio Escorza Espinosa -- Licenciado en Filosofía y Humanidades por la Universidad Autónoma de Nuevo León y maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado y desarrollado proyectos educativos en museos de arte de Monterrey (MARCO) y la Ciudad de México (Museo Jumex y Museo Soumaya). Se ha especializado en los problemas metodológicos de la mediación de arte contemporáneo.
dc.description.abstractEn el contexto de los planteamientos críticos desde las prácticas artísticas, curatoriales y educativas que se han realizado en museos de arte contemporáneo y espacios expositivos afines de América Latina, cabe cuestionar aquellas que contradicen ese espíritu crítico, como es el caso de la visita guiada. A través de una investigación documental se busca abordar el fenómeno desde una revisión de las relaciones de conocimiento y poder entre las prácticas curatoriales y educativas, para así valorar el potencial que la mediación ofrece como una dinámica alterna para la construcción crítica y colaborativa de conocimiento.
dc.description.abstractIn the context of critical approaches from artistic, curatorial, and gallery educational practices in Latin America within contemporary art museums and exhibition venues, it is important to question and analyze the ongoing existence of practices that contradict their critical vein, such as the guided visit. Through a documental investigation, this article aims to approach this phenomenon from the knowledge and power relationships between curatorial and educational practices in order to assess the potential that mediation offers as an alternative dynamic for the construction of critical and collaborative knowledge.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/22
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/22/8
dc.rights©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 9, Núm. 18, (julio - diciembre de 2020), pp. 45-63
dc.subjectMediación de arte
dc.subjectArte contemporáneo
dc.subjectVisita guiada
dc.subjectCrítica
dc.subjectConstrucción de conocimiento
dc.subjectArt mediation
dc.subjectContemporary art
dc.subjectGuided visit
dc.subjectCriticism
dc.subjectKnowledge construction
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleDiscursos críticos, ¿prácticas críticas? : La pervivencia de la visita guiada en los museos de arte contemporáneo
dc.titleCritical discourses, critical practices? The ongoing existence of the guided tour in contemporary art museums
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.