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Life Through a Screen

dc.contributor.authorPintado Cortina, María Inés
dc.creatorPintado Cortina, María Inés
dc.date.accessioned2022-10-05T19:42:15Z
dc.date.available2022-10-05T19:42:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2007-9648
dc.identifier.urihttps://ri.ibero.mx/handle/ibero/6464
dc.descriptionMaría Inés Pintado Cortina Actriz, directora y maestra de actuación. Estudió en La Escuela Rusa de Actuación en México con el maestro Louri B. Iliachevski. Realizó el posgrado de teatro clásico en la London Academy of Performing Arts con la beca del Fonca para Estudios en el Extranjero. Creadora escénica y autora de diversas adaptaciones de obras literarias a espacios escénicos. Como actriz ha participado en proyectos como Carlota (monólogo) en el Castillo de Chapultepec; El difícil problema de Tom Stoppard; Karamazov: todo esta permitido; Dostoyevski: el demonio y el idiota (INBA), y Prendida de las Lámparas de Elena Guiochinis, en la que también realizó la producción. En 2011-2013 protagonizó Me llamo Rachel Corrie, monólogo sobre la vida y muerte de esta joven activista; Teatro para pájaros, de Daniel Veronesse; Muerte parcial, de Juan Villoro (2007); Tape, de Stephen Belber. También ha participado en largometrajes como Las siete muertes, coproducción México-España dirigida por Gerardo Herrero en (2016). El juicio de Leona Vicario, Más allá de la luz y Labios rojos, de Rafa Lara; Amor Odio y Viceversa; Frida, de Julie Taymor, y en el cortometraje Camila, de Úrsula Barba. Trabajó para el SIVAM y para el Festival Internacional de Ópera de Saltillo 2014-2016 como maestra de actuación y directora de escena de Gianni Schicchi, (CNA), El doctor Milagro, Un paseo por la ópera (CNA) y La medium ,de Gian Carlo Menotti.
dc.description.abstractEl confinamiento sacó la creatividad de artistas y de no artistas; muchos tuvieron la generosidad de invitarnos a sus casas a ver sus obras: una magnífica bailarina, por ejemplo, hacía malabares con un aro en la sala de su casa con su perro, o un coreógrafo nos abrió las puertas de su clóset, donde hace sus rutinas de danza. Teníamos la opción de ver espectáculos con temas del encierro y lo que conlleva, cabaret en línea, muy ingeniosas críticas sobre la mala y tendenciosa práctica periodística durante la pandemia. Empezaron a surgir expresiones genuinamente bellas por el confinamiento. El recogimiento, el encierro y el silencio inspiraron a muchos y algunos se convirtieron en artistas de la cocina, en filósofos y en pensadores. El gobierno mexicano se sumó rápidamente a esta tendencia global, ofreció acceso virtual a eventos artísticos y convocó a los creadores a producir, con recursos muy modestos, creaciones digitales, por ejemplo contigoenladistancia.cultura.gob.mx. Surgieron además videos aleccionadores y conmovedores con mensajes contundentes: estamos destruyendo el planeta y ésta es una de las consecuencias.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.44
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/44/100
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 10, Núm. 19, (enero - junio de 2021), pp. 164-172
dc.subjectTeatro
dc.subjectCovid-19
dc.subjectArte presencial
dc.subjectTecnología digital
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleLa vida a través de una pantalla
dc.titleLife Through a Screen
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.44


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©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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