Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSaldívar Chávez, Alejandro Dayan
dc.creatorSALDIVAR CHAVEZ, ALEJANDRO DAYAN; 546550
dc.date.accessioned2022-10-05T19:42:14Z
dc.date.available2022-10-05T19:42:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2007-9648
dc.identifier.urihttps://ri.ibero.mx/handle/ibero/6460
dc.descriptionAlejandro Dayan Saldívar Chávez Nació en la Ciudad de México en 1987. Estudia el posgrado en Historia del Arte en la UNAM. Cursó la maestría en Estudios Latinoamericanos y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la misma universidad. Se graduó con las tesis Hipopótamos, buitres, capos y sicarios. El narcotráfico visto a través de la crónica en México y Colombia (2016) y La hidra y la alfombra roja. Imágenes de la guerra contra el narcotráfico en las primeras planas (2012). Su trabajo periodístico ha sido publicado en Proceso, Al Jazeera, Vice, El Universal y OnCuba. Es cofundador y editor de Revista Late.
dc.description.abstractA partir de la pregunta sobre cómo se fomenta la violencia de Estado, este ensayo busca vincular el problema de la representación de la policía en fotografías con la escritura de la historia del siglo XX. A través de una serie de fotografías localizadas en el archivo Casasola, la policía aparece como uno de los personajes principales en el registro de escenas con cadáveres, estableciendo así un régimen escópico asociado a un espíritu de orden y modernidad tras el proceso revolucionario. En este análisis, la fotografía sirve como fuente y soporte documental de algunos crímenes; sin embargo, su legibilidad depende del azar de un archivo en permanente (re)construcción.
dc.description.abstractBased on the question of how State violence is promoted, this essay seeks to establish a relationship between the problem of police representation in photographs and the writing of 20th-Century history. Throughout a series of photographs from the Casasola archive, corpse-scene records portray the police as one of the main characters, thus establishing a post-revolutionary scopic regime associated with a spirit of order and modernity. In this analysis, photography serves as a source and documentary support for some crimes; however, its readability relies on the random fate of a file in permanent (re)construction.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.4
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/4/96
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 10, Núm. 19, (enero - junio de 2021), pp. 79-103
dc.subjectViolencia
dc.subjectFotoperiodismo
dc.subjectPolicía
dc.subjectArchivo Casasola
dc.subjectMéxico
dc.subjectViolence
dc.subjectPhotojournalism
dc.subjectPolice
dc.subjectCasasola Archive
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleLa policía y el cadáver. Experiencias escópicas desde el fotoperiodismo a principios del siglo XX
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.4


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.