Mostrar el registro sencillo del ítem

Photography and engraving in the 19th Century. The case of two images by Désiré Charnay Julieta Izcarulli

dc.contributor.authorMartínez López, Julieta Izcarulli
dc.creatorMartínez López, Julieta Izcarulli
dc.date.accessioned2022-10-05T19:42:14Z
dc.date.available2022-10-05T19:42:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2007-9648
dc.identifier.urihttps://ri.ibero.mx/handle/ibero/6458
dc.descriptionJulieta Izcarulli Martínez López Maestra en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en la investigación histórica y catalogación de imágenes para la elaboración de las fototecas digitales en el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Ha impartido charlas en torno a catalogación de fotografía en la Cineteca Nacional y sobre la fotografía en el siglo XIX en el Museo Nacional de Arte, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores campus Morelia y en el Museo de la Mujer. Entre sus publicaciones se encuentran “Lineamientos para la descripción de fotografías” (2008) y “Las mestizas yucatecas en la obra de Désiré Charnay (1860-1882)” (2020). Actualmente colabora en el Acervo Iconográfico de la Cineteca Nacional.
dc.description.abstractEn este artículo se plantea hacer una reflexión en torno a la fotografía y el grabado —dos principales formas de representación visual en el siglo XIX—mediante dos casos concretos de la obra del fotógrafo francés Désiré Charnay. Una de las premisas es que la producción y la circulación tanto del grabado como de la fotografía respondían a una serie de particularidades técnicas que las hacían coexistir sin necesariamente estar contrapuestas, pues respondían a formas de ver y de generar imágenes distintas. Indagar sobre ello permite destacar la importancia de acercarse a sus contextos de producción para la construcción de una historia social y cultural de las formas de ver, en especial en el caso de la fotografía
dc.description.abstractThis paper suggests a reflection about photography and engraving —two main means of visual representation during the 19th Century– through two specific cases in the work of French photographer Désiré Charnay. One of the premises is that the production and circulation of both engraving and photography responded to a series of technical peculiarities which made them coexist without necessarily being opposed, since they responded to different ways of seeing and generating different images. Researching this topic allows us to highlight the importance of approaching the contexts of production of images and objects for the construction of a social and cultural history of ways of seeing, especially in case of photography.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.16
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/16/94
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 10, Núm. 19, (enero - junio de 2021), pp. 14-47
dc.subjectFotografía
dc.subjectGrabado
dc.subjectRepresentaciones visuales
dc.subjectDésiré Charnay
dc.subjectFotografía del siglo XIX
dc.subjectPhotography
dc.subjectEngraving
dc.subjectVisual representations
dc.subjectDésiré Charnay
dc.subject19th Century photography
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleFotografía y grabado en el siglo XIX. El caso de dos imágenes de Désiré Charnay
dc.titlePhotography and engraving in the 19th Century. The case of two images by Désiré Charnay Julieta Izcarulli
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.16


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.