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The Best Political Proposal in the Encyclical Fratelli tutti

dc.contributor.authorCuda, Emilce
dc.creatorCuda, Emilce
dc.date.accessioned2022-02-03T23:10:08Z
dc.date.available2022-02-03T23:10:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1870-316X
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5992
dc.descriptionEmilce Cuda es Doctora en Teología (Pontificia Universidad Católica Argentina). Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires; Ciencia Política en Northwestern University; y Economía y Negocios en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires. Es profesora investigadora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Buenos Aires, y profesora interina de la Pontificia Universidad Católica Argentina; de la Universidad de Buenos Aires; y de la St. Thomas University, Houston. Es directora de la Diplomatura en Relaciones Productivas Sustentables de la Universidad Jauretche y Ministerio de Trabajo de Argentina; coordinadora del Grupo de Trabajo clacso: El Futuro del Trabajo y Cuidado de la Casa Común; miembro del Programa The Future of Work. Labour after Laudato si’, de la icmc(International Catholic Migration Commission), Ginebra. Fue profesora invitada en Boston College, en la Northwestern University y en la De Paul University, Estados Unidos. Es consejera del cebitepal/celam, y de Economía de Francisco. Colabora con el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral del Vaticano; con la Conferencia Episcopal Argentina; con la Pastoral de Jóvenes de la Diócesis de Los Ángeles; con el Ministerio de Defensa de Argentina; con la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación de Argentina; y con federaciones sindicales: fateryh, uitec, utep. Último libro publicado: Para leer a Francisco. Teología, ética y política (2017) (edición italiana: 2018). emilcecuda@gmail.com Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina. -- DOI: https://doi.org/10.48102/ribet.18.34.2022.86
dc.description.abstractReflexión sobre el capítulo V de Fratelli tutti. Propuesta del papa Francisco sobre la mejor política, no como lo bueno en sentido ideal abstracto, sino como lo mejor a partir de una decisión comunitaria situada, en memoria del sufrimiento por injusticia social, decidiendo unirse y moverse de cuerpo presente por instituciones que garanticen los principios sociales concretos católicos de dignidad y solidaridad. Fe en Dios Padre y confianza en la organización laboral y política de la comunidad como hábito cultural virtuoso, se señalan como camino posible de una realidad efectiva de amor social. Algunos términos utilizados aparecen como claves hermenéuticas de la encíclica y de la realidad. Los pares categoriales necesarios para la puesta en práctica de esta encíclica social: saber y poder; carne y forma; unidad y fraternidad; liderazgo y populismo; amor político y amistad social. En los países de la periferia, al margen de desarrollos industriales avanzados, la forma política liberal partidaria es meramente formal e ineficaz porque, dada la situación de desempleo estructural, la representación está en crisis. Por el contrario, la forma política de movimientos populares como comunidad organizada por derechos sociales es la propuesta del pontífice latinoamericano que ve emerger como la mejor política desde el subsuelo del planeta.
dc.description.abstractReflection on chapter V of Fratelli tutti. Proposal of Pope Francis on the best politic, not as the good in an abstract ideal sense, but as the best based on a situated community decision, in memory of suffering due to social injustice, deciding to unite and move from the present body through institutions that guarantee the concrete Catholic social principles of dignity and solidarity. Faith in God the Father and trust in the labor and political organization of the community as a virtuous cultural habit, are indicated as a possible way of an effective reality of social love. Some terms used appear as hermeneutical keys to the encyclical and to reality. The categorical pairs necessary for the implementation of this social encyclical: knowledge and power; flesh and form; unity and fraternity; leadership and populism; political love and social friendship. I conclude that, in the peripheral countries, apart from advanced industrial developments, the partisan liberal political form is merely formal and ineffective because, given the situation of structural unemployment, representation is in crisis. On the contrary, the political form of popular movements as a community organized by social rights is the proposal of the Latin American pontiff who sees emerging as the best politics from the subsoil of the planet.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Ciencias Religiosas
dc.relation.urihttps://ribet.ibero.mx/index.php/ribet/article/view/101/85
dc.relation.urihttps://ribet.ibero.mx/index.php/ribet/article/view/101/86
dc.rights©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Iberoamericana De Teología. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista Iberoamericana de Teología (ISSN: 1870-316X),Vol. 18, Núm. 34 (2022), pp. 47-62
dc.subjectPopulismo
dc.subjectMovimientos populares
dc.subjectUnidad en la diferencia
dc.subjectFratelli tutti
dc.subjectPapa Francisco
dc.subjectPopular movements
dc.subjectUnity in difference
dc.subjectPope Francis
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titlePropuesta de la mejor política en la encíclica Fratelli tutti
dc.titleThe Best Political Proposal in the Encyclical Fratelli tutti
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Iberoamericana De Teología. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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