Mostrar el registro sencillo del ítem

From photojournalism to meme visualities, gestures and politics on the Internet

dc.contributor.authorSaldívar Chávez, Alejandro Dayan
dc.contributor.authorRubio de los Santos, Mariana
dc.creatorSALDIVAR CHAVEZ, ALEJANDRO DAYAN; 546550
dc.date.accessioned2022-01-21T23:55:38Z
dc.date.available2022-01-21T23:55:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2007-9648
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5931
dc.descriptionALEJANDRO DAYAN SALDÍVAR CHÁVEZ. Alejandro Saldívar (CDMX, 1987) estudia el posgrado en Historia del Arte en la UNAM. Cursó la maestría en Estudios Latinoamericanos y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la misma universidad. Se graduó con las tesis Hipopótamos, buitres, capos y sicarios. El narcotráfico visto a través de la crónica en México y Colombia (2016) y La hidra y la alfombra roja. Imágenes de la guerra contra el narcotráfico en las primeras planas (2012). Su trabajo periodístico ha sido publicado en Proceso, Al Jazeera, Vice, El Universal y OnCuba. Es cofundador y editor de Revista Late. -- MARIANA RUBIO DE LOS SANTOS. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, donde colaboró como becaria en la línea de investigación Arte y Educación del Departamento de Arte, y maestra con mención honorífica en Historia del Arte por la UNAM en el campo de conocimiento de Arte Moderno con enfoque en los inicios de la fotografía en México. Actualmente realiza un doctorado en Historia del Arte en la misma institución con una investigación que cuestiona lo fotográfico y la visualidad en las imágenes científicas de la Luna de principios del siglo XX.
dc.description.abstractEste artículo trata sobre los usos de la imagen fotoperiodística a través de los memes que circulan en la iconósfera. Se busca explorar las posibilidades que ofrece la circulación de imágenes fotoperiodísticas en línea y cómo la autoría se desdibuja mientras la imagen adquiere una condición viral que se replica en el ciberespacio. Particularmente, se mapean algunas de las imágenes en circulación donde aparece el senador Bernie Sanders descontextualizado de la ceremonia en la que Joe Biden tomó protesta como presidente de Estados Unidos. El gesto del político –brazos cruzados, piernas cruzadas– suscitó miles de reinterpretaciones y reapropiaciones a través de distintas obras de arte en Occidente. No se propone aquí analizar las obras en su contexto, sino pensar cómo la red conduce las imágenes, descolocándolas de su época y actualizándolas de manera aparentemente burda, pero dentro de un margen icónico reconocible. Así, pretendemos rastrear que lugar ocupa el fotoperiodismo en la cultura visual online.
dc.description.abstractThis article analyzes the conditions of production, circulation and reappropriation of the photojournalistic image through memes in the digital era. It seeks to explore the possibilities offered by the circulation of photojournalistic images in social networks and how authorship is blurred as the image acquires a viral condition that is replicated on the Internet. In particular, we analyze a decontextualized photograph of Senator Bernie Sanders at the ceremony in which Joe Biden was sworn in as President of the United States. The politician’s gesture —crossed arms, crossed legs— gave rise to thousands of reinterpretations and reappropriations that materialized in memes, contemporary communication tools that constitute a collective visual memory. This article reflects on how the network leads images, dislocating them from their time and updating them in an apparently vulgar way, but within a recognizable iconic margin. The aim is to trace the place of photojournalism in online visual culture.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/73
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/73/197
dc.rights©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 11, Núm. 21, (enero - junio de 2022), pp. 143-175
dc.subjectCultura visual
dc.subjectMemes
dc.subjectFotoperiodismo
dc.subjectPolítica
dc.subjectGestualidad
dc.subjectVisual culture
dc.subjectPhotojournalism
dc.subjectPolitics
dc.subjectGesturality
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleDel fotoperiodismo al meme. Visualidades, gestos y política en Internet
dc.titleFrom photojournalism to meme visualities, gestures and politics on the Internet
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.