Mostrar el registro sencillo del ítem

Two Television Zapatas. The Reiteration of Inherited Symbolic Uses

dc.contributor.authorCharlois Allende, Adrien
dc.creatorCharlois Allende, Adrien
dc.date.accessioned2022-01-04T13:36:11Z
dc.date.available2022-01-04T13:36:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2448-783X
dc.identifier.issn1405-0927
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5870
dc.descriptionAdrien Charlois Allende. Universidad de Guadalajara. México. Correo: adriencharlois@gmail.com
dc.description.abstractEl Gobierno Federal de México declaró a 2019 como el “Año del Caudillo del Sur. Emiliano Zapata Salazar” a razón del centenario de su asesinato. No sólo intentaba vincularse al movimiento social liderado por el suriano, sino que establecía una invitación para la revisión del personaje. Este texto pretende contribuir al análisis a través de la revisión de la construcción de su figura en la ficción televisiva nacional. Senda de Gloria, telenovela de 1987, y El encanto del águila, miniserie de 2011, son dos casos a través de los cuales se revisa la relación entre la constitución televisiva del personaje y la construcción historiográfica del zapatismo. El análisis nos lleva a evidenciar la reiteración de símbolos diferenciados en dos ficciones de distinta temporalidad, desde la relación entre la producción televisiva y el ambiente historiográfico del momento. En este sentido, los cambios en la representación del pasado en televisión forman parte de la historia del propio medio.
dc.description.abstractThe Federal Government of Mexico declared 2019 as the “Year of the Southern Leader. Emiliano Zapata Salazar” on the occasion of the centenary of his murder. Not only did the Government tried to link itself to the social movement led by Zapata, but also established an invitation to review the character. This text intends to contribute to the analysis by reviewing the construction of his figure in national television fiction. Senda de gloria, a 1987 telenovela, and El Encanto del águila, a miniseries from 2011, are two cases through which the relationship between the television constitution of the character and the historiographic construction of the Zapatismo is reviewed. The analysis leads us to show the reiterations of differentiated symbols in two fictions of different temporality, from the relationship between television production and the historiographic environment of the moment. In this sense, changes in the representation of the past on television are part of the history of the medium itself.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/393/397
dc.relation.urihttps://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/393/389
dc.rights©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Historia y grafía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceHistoria y grafía (e-ISSN: 2448-783X), Vol 29, Núm. 58, enero - junio (2022), pp. 133-159
dc.subjectZapata
dc.subjectTelevisión
dc.subjectFicción televisiva
dc.subjectHistoriografía
dc.subjectTelevision fiction
dc.subjectHistoriography
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleDos Zapatas televisivos. La reiteración de usos simbólicos heredados
dc.titleTwo Television Zapatas. The Reiteration of Inherited Symbolic Uses
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Historia y grafía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Historia y grafía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.