Mostrar el registro sencillo del ítem

Film Renewal and Authoritarianism in México, 1970-1976. Review of the Idea of the Filmmaker State

dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Israel
dc.creatorRODRIGUEZ RODRIGUEZ, ISRAEL; 705030
dc.date.accessioned2022-01-04T13:36:10Z
dc.date.available2022-01-04T13:36:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2448-783X
dc.identifier.issn1405-0927
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5869
dc.descriptionIsrael Rodríguez. Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM. México. Correo: israelrr@unam.mx
dc.description.abstractEste artículo presenta un nuevo acercamiento a la relación entre el Estado mexicano y la industria cinematográfica durante el sexenio de Luis Echeverría. Aunque este tema ha sido abordado anteriormente, el artículo sostiene que la relación de causalidad establecida entre la crisis política del régimen priista hacia finales de los sesenta y el proyecto de renovación del cine implementado en los años setenta debe ser replanteada y complejizada. Para ello, a partir de una revisión hemerográfica y documental, el presente texto pretende mostrar que la llamada “estatización” del cine fue en realidad un intento desesperado por salvar del fracaso a un complejo proyecto de modernización que durante años enfrentó constantes obstáculos. La llamada “nacionalización” del cine mexicano ocurrida hacia el final del echeverrismo se presenta más como el fracaso de una política de renovación industrial que como el éxito de un proyecto político.
dc.description.abstractThis article offers a new approach to the relationship between Mexican State and film industry during the presidency of Luis Echeverría. Although this issue has been addressed before, this article argues that the causal relationship established between the political crisis of the pri regime towards the end of the 1960s and the film renovation project implemented in the 1970s needs to be rethought and made more complex. To this end, based on the analysis of newspapers and archive documents, this text intends to show that the so-called “nationalization” of cinema was in fact a desperate attempt to save from failure a complex modernization project that faced constant obstacles. The “nationalization” of Mexican cinema occurred towards the end of echeverrismo is presented more as the failure of a policy of industrial renovation than the success of a political project.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/397/396
dc.relation.urihttps://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/397/388
dc.rights©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Historia y grafía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceHistoria y grafía (e-ISSN: 2448-783X), Vol 29, Núm. 58, enero - junio (2022), pp. 87-131
dc.subjectCine mexicano
dc.subjectIntervención estatal
dc.subjectCrisis
dc.subjectNacionalización
dc.subjectLuis Echeverría
dc.subjectRodolfo Echeverría
dc.subjectMexican cinema
dc.subjectState intervention
dc.subjectNationalization
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleRenovación fílmica y autoritarismo en México, 1970-1976. Revisión a la idea del Estado cineasta
dc.titleFilm Renewal and Authoritarianism in México, 1970-1976. Review of the Idea of the Filmmaker State
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Historia y grafía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Historia y grafía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.