Mostrar el registro sencillo del ítem

Cinematic Zapata (or the Hero Belongs to He Who Works It)

dc.contributor.authorVázquez Mantecón, Álvaro
dc.creatorVAZQUEZ MANTECON, ALVARO; 86115
dc.date.accessioned2022-01-04T13:36:10Z
dc.date.available2022-01-04T13:36:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2448-783X
dc.identifier.issn1405-0927
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5868
dc.descriptionÁlvaro Vázquez Mantecón. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. México. Correo electrónico: avm@azc.uam.mx
dc.description.abstractEste trabajo presenta una visión diacrónica sobre cómo se construyó la imagen de Emiliano Zapata a lo largo del último siglo en el cine. El análisis propuesto pone énfasis en los usos de la imagen desde diferentes momentos históricos, lo que permite entender las diferentes maneras en que la sociedad mexicana ha construido símbolos y emblemas cinematográficos. Aquí se analizan diversos materiales, desde los primeros registros fílmicos de Emiliano Zapata hasta las diversas representaciones del héroe en películas de ficción para demostrar que no estamos ante una imagen única, sino dinámica y variable. La figura de Zapata ha sido un marcador de las preocupaciones de la sociedad mexicana a través del tiempo y eso se refleja en el cine. La representación del héroe en la pantalla apareció de manera reiterada, pero no uniforme. Aquí se esbozan las diferentes etapas para mostrar una perspectiva temporal amplia que permita entender la manera en que se constituye la memoria cultural.
dc.description.abstractThis paper presents a diachronic analysis of 20 century’s movie portrayals of Mexican revolutionary Emiliano Zapata. It emphasizes the use of his image from different perspectives, allowing us to understand the various cinematic symbols deployed by Mexican society. Cinematographic materials spanning from the first film registers to several representations of the hero in fiction films show that there is no unified image of the hero; his representation is dynamic and variable. The materials demonstrate that throughout the century, Zapata’s cinematic figure was inflected with society’s changing concerns. Emiliano’s portrayal is recurrent, but its meaning isn’t uniform. The reconstruction of the different moments of a large temporal frame allows us to understand how cultural memory is constructed.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/399/395
dc.relation.urihttps://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/399/387
dc.rights©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Historia y grafía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceHistoria y grafía (e-ISSN: 2448-783X), Vol 29, Núm. 58, enero - junio (2022), pp. 57-85
dc.subjectEmiliano Zapata
dc.subjectZapatismo
dc.subjectCine e historia
dc.subjectRepresentaciones del pasado
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleZapata cinematográfico (o el héroe es de quien lo trabaja)
dc.titleCinematic Zapata (or the Hero Belongs to He Who Works It)
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Historia y grafía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Historia y grafía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.