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dc.contributor.authorAguilar Díaz, Fabiola
dc.creatorAGUILAR DIAZ, FABIOLA; 246435
dc.date.accessioned2021-12-02T03:22:10Z
dc.date.available2021-12-02T03:22:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1665-1677
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5771
dc.descriptionFabiola Aguilar Díaz. Profesora investigadora en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y acreedora de la distinción al Mérito Universitario “Bárbara Andrade” en 2020. Doctora en Historia del Arte por la UNAM, con la investigación titulada “Marca Expandida, como dispositivo de la economía y sus dimensiones culturales” dirigida por el doctor Cuauhtémoc Medina y reconocida con mención honorífica. Ha colaborado con instituciones públicas, ong´s y el sector privado. Fue investigadora invitada por la Universidad de París VIII, y participó en las conferencias y seminarios de Hélène Cixous, Nadia Setti y Umberto Eco (Museo de Louvre). Ha tenido distinciones por su investigación de alta calidad tanto en la Universidad Iberoamericana como en el CONACYT. Dirigió equipos de Comunicación como Jefa de Información del 12 y 13 Festival Internacional de Cine de Morelia.
dc.description.abstractEstamos viviendo una intensa transición hacia la Cuarta Revolución Industrial (WEF) y para abordarla, necesitamos otra transformación en paralelo: la transición del pensamiento. Necesitamos hegemonías que nos empoderen hacia una nueva forma de darle sentido a la realidad desde otros parámetros: urge articular epistemologías críticas no-antropocéntricas y situadas, es decir, sensibles al contexto, para reconfigurar los marcos de lo vivible y revisar los parámetros de la administración de la precariedad, como señala Butler. En otras palabras, necesitamos crear una revolución en el pensamiento y la cultura global para la construcción de un futuro posible. Este texto sostiene que una lectura profunda de las tensiones por venir en el campo social y cultural podría ser de utilidad para el establecimiento de nuevas hegemonías –en el sentido gramsciano–. Para ello, propongo revisar los procesos y mecanismos puestos en operación, a través de los aparatos hegemónicos contemporáneos que buscan su establecimiento y arraigo en esta nueva era. En consecuencia, este texto abre la pregunta por el aparato hegemónico de la marca, que si bien surgió en la era pasada, está buscando nuevas formas de anclaje de ideas en las prácticas sociales, y cuya operación no se limita a los contornos del mercado o de la economía. Por el contrario, esta nueva forma de marca se mueve utilizando distintas esferas, entre ellas, las de la cultura y el arte. En este trabajo sostengo una lectura sistémica, enriquecida con las perspectivas epistemológicas estéticas y de pensamiento crítico, y permito otra visión de los conceptos usuales de marca. La propuesta de marca aquí presentada perfila su conceptualización y operaciones, asimismo lo proyecta hacia el futuro. Este concepto, lo denomino marca expandida –para fines de claridad–, abrirán sus ejes y sus alcances en su contribución al establecimiento de nuevas hegemonías por venir. Por ende, este análisis, se ofrece como un eslabón que permita abrir marcos de visibilidad en el complejo funcionamiento de las operaciones y los procesos sociales: pretende ofrecer una herramienta para incidir críticamente en la construcción de nuevas formas de pensar. En última instancia, propongo este texto para convocar al pensamiento con, en colectivo, para promover el establecimiento de hegemonías integrales que nos permitan configurar futuros posibles más humanos.
dc.description.abstractWe are living an intense transition towards the Fourth Industrial Revolution (WEF ) and to address it, we need another parallel transformation: the transition of thought. We need hegemonies that empower us on new ways to make sense of our reality from other parameters: its urgent to articulate non-anthropocentric situated (sensible to their context) critical epistemologies, to reconfigure the frameworks of the livable to allow a vindication of the forms of the administration of precariousness towards the future, as Judith Butler points out. In other words, we need to create a global culture and thought revolution towards a possible future. For that purpose, this text argues that a profound reading of the tensions to come on the cultural and social milieus, could be useful for the establishment of new hegemonies –in the Gramscian sense–. By that means, I propose to review the processes and mechanisms put into operation through the contemporary hegemonic apparatuses in the social corpus that seek its establishment, in this new era. Consequently, this article opens the question about the hegemonic apparatus of the brand, which even if it was born in the past era, is actively looking for new ways of establishing ideas within the social practices, and which operations are not limited inside the margins of the economy or the market. On the contrary, this new form of brand moves using different spheres, among them, the culture and art spheres. The author submits that a systemic reading, enriched with the aesthetic epistemological perspectives and critical thinking, will allow us a different perspective that allows to review its conception and operations, tracing it towards the future. This concept was denominated “expanded brand” –for clarifying purposes– and opened up its axes and its scope in the contribution of the establishment of the hegemonies to come. Accordingly, this analysis is offered as a link that will allow us to open frameworks of visibility –Butler– towards such operations and social processes: it aims to offer a tool to critically influence the construction of new ways of thinking. Ultimately, the author proposes this text to summon thought with, collectively, to promote the establishment of integral hegemonies that allow us to shape more human and possible futures.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://ric.ibero.mx/index.php/ric/article/view/138
dc.relation.urihttps://ric.ibero.mx/index.php/ric/article/view/138/116
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Iberoamericana de Comunicación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista Iberoamericana de Comunicación (ISSN: 1665-1677),Núm. 40 (2021), pp. 9-48
dc.subjectCuarta Revolución Industrial
dc.subjectWEF
dc.subjectEpistemología
dc.subjectPrecariedad
dc.subjectButler
dc.subjectHegemonías
dc.subjectGramsci
dc.subjectAparato hegemónico
dc.subjectEstética
dc.subjectHumanidades
dc.subjectCultura
dc.subjectArte
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectMarca
dc.subjectMarca expandida
dc.subjectMarcos de visibilidad
dc.subjectFuturo
dc.subjectFourth Industrial Revolution
dc.subjectEpistemology
dc.subjectPrecarity
dc.subjectButler
dc.subjectHegemonies
dc.subjectHegemonic apparatus
dc.subjectAesthetics
dc.subjectHumanities
dc.subjectCulture
dc.subjectArt
dc.subjectcritical thinking
dc.subjectBrand
dc.subjectExpanded brand
dc.subjectVisibility frames
dc.subjectFuture
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleHegemonías y dispositivos para un futuro posible
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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