Mostrando ítems 41-60 de 74

    • Blue Women Pink Men Trascendiendo un sueño 

      Aja Pérez, María del Pilar; Duque Siman, Liat (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      Imaginemos lo siguiente: estás caminando por las calles de tu vecindario un día a las cinco de la tarde y tienes deseos de hacer algo diferente, algo que te saque de la rutina y distraiga de las preocupaciones del día a ...
    • Paradojas al interior. Espacios alternativos de arte en Xalapa, Veracruz 

      Ortiz Benítez, María Jimena (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      Soy veracruzana y (todavía) no resido en Ciudad de México. Una puede enterarse un poco, sin embargo, de la escena artística en la capital gracias a las amistades, y en internet y redes sociales. Así, en la gran ciudad ...
    • Reflexiones sobre el espacio digital 

      Mújica Astorga, Raúl (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      La transición hacia lo digital es un fenómeno que ya tiene algunos años de existencia y sólo se ha incrementado durante el contexto actual. El espacio digital del internet, las redes sociales y la virtualidad son escenarios ...
    • Nierika revista arte Ibero (Año 11, Núm. 22, julio - diciembre 2022) 

      Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      En la actualidad, la tecnología y las plataformas digitales nos permiten tener una relación distinta con el cine y con las artes escénicas. Si lo pensamos, hace no tanto tiempo que la danza, la música y el teatro eran ...
    • Sobre XII Bienal de La Habana. Pautas para leer una exhibición que no se vio 

      López Rodríguez, Blanca Victoria (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      La edición número XII de la Bienal de La Habana se desarrolló en dicha ciudad caribeña entre el 22 de mayo y el 22 de junio de 2015. Durante un mes, el público pudo acceder y participar del resultado de los intensos procesos ...
    • El inframundo y los mensajes moralizantes en la iconografía de la Reforma neerlandesa. El caso de Van Swanenburg 

      Beltrán Carrara, Paulina de los Ángeles (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      Mediante una comparación iconográfica se propone que el pintor neerlandés Jacob Isaacsz van Swanenburg (1571-1638) evoca en sus paisajes del inframundo un modelo visual que deriva del taller de Brueghel; se distinguen las ...
    • La fortuna no muda el linage o Aunque la mona se vista de seda, mona se queda: un ejercicio de lectura interdisciplinaria 

      Baz Sánchez, Sara Gabriela; Rossell Pedraza, Karina Xochipilli (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      En este texto hacemos una propuesta para leer, de manera interdisciplinaria, el emblema quincuagésimo segundo del Theatro moral de la vida humana. Ahora hablaremos de un documento contenido en otro; éste, a su vez, concentra ...
    • Imagen y memoria: de la vida cotidiana a la galería. Entrevista a la fotógrafa Paola Ismene 

      Sánchez Michel, Valeria (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      Hay fotografías que, al momento de estar frente a ellas, nos regresan fragmentos de nuestra propia experiencia. El estar ante las imágenes de Paola Ismene es detenerse y contemplar la vida diaria para descubrir colores, ...
    • ¿Qué sucita el arte y por qué es importante reflexionar sobre ello? 

      Martínez Baez, Marina Miranda (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      Hace unos años tuve la oportunidad de vivir en París. Estando allá recibí la generosa invitación de unos amigos de la familia para pasar un fin de semana en Holanda. Sin pensarlo acepté, a pesar de que no tenía ni la menor ...
    • La cosa-arte 

      Ortega Márquez, Rosalinda (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      El artículo busca dar una respuesta a las preguntas ¿Por qué estamos tan interesados en eso que nombramos arte? ¿Por qué destinamos tiempo, dinero y esfuerzos para admirar estas piezas? ¿Admiramos el objeto, la cosa? o ¿es ...
    • Misterio gozoso. Reflexiones sobre la relación arte-emoción 

      Aguirre Porras, Abdel Aloysius (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      El arte, dentro de sus diversas posibilidades, contiene una dimensión emotiva. La relación que tiene el arte con las emociones humanas han sido un tema de interés para diversos académicos, pero entender esta relación por ...
    • En busca de la obra perdida 

      Flores López Araiza, Valeria (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      Breve texto sobre lo que un espectador puede sentir frente a una obra de arte y cómo es que la reflexión sobre la misma se vuelve trascendente. Muchas veces he intentado recordar aquel cuadro que una vez vi frente a mis ...
    • Del fotoperiodismo al meme. Visualidades, gestos y política en Internet 

      Saldívar Chávez, Alejandro Dayan; Rubio de los Santos, Mariana (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      Este artículo trata sobre los usos de la imagen fotoperiodística a través de los memes que circulan en la iconósfera. Se busca explorar las posibilidades que ofrece la circulación de imágenes fotoperiodísticas en línea y ...
    • Susan Sontag. Notas sobre lo Camp, en Contra la interpretación y otros ensayos Susan Sontag. Notas sobre lo Camp. En Contra la interpretación y otros ensayos . Horacio Vázquez (trad.). Barcelona: Seix Barral, 1984. 

      Mauleón Cruz, Duvan Aldair (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      Este archivo presenta el capítulo Notes on Camp propuesto por la escritora norteamericana Susan Sontag. A comienzos de la década de 1970 la autora neoyorquina Susan Sontag1 publicó diversos análisis sobre las manifestaciones ...
    • Sobre México y los mexicanos, exposición inaugural del Museo Kaluz, Ciudad de México 

      Flores López Araiza, Valeria (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      El texto es una breve reseña de la exposición inaugural del Museo Kaluz. Una vez que se cruza el umbral, pueden comenzar a conocerse las narrativas de un espacio. El 25 de octubre de 2020 las puertas del Ex-Hospicio de ...
    • Manipulación y abismación de la emblemática en Equipo Crónica (España, 1964-1981) 

      Le Corre-Carrasco, Marion (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      El colectivo de artistas valencianos Equipo Crónica (1964-1981, con Rafael Solbes y Manolo Valdés) se caracteriza por una pintura tanto metapictórica como intericónica: a lo largo de su producción, el Equipo reflexionó ...
    • La experiencia de lo divino. El Emblema XIV de Jesus en de Ziel (1678) como caso de estudio 

      Oviedo Salazar, Mauricio (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      El artículo expone la imagen religiosa como una herramienta de acceso a la experiencia de lo divino, y muestra cuáles son los elementos que conllevan a conceptualizarla de esta forma. Para esto se utiliza como caso de ...
    • Los memes y su valor como patrimonio cultural a partir del giro iconotextual 

      Giovine Yáñez, María Andrea; Romero Ramírez, Martha (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      El presente texto tiene el objetivo de plantear dos ideas fundamentales. Por una parte, que los memes han adquirido un papel preponderante en la comunicación cotidiana debido a que sus características resultan muy naturales ...
    • Memes y arte en el mundo contemporáneo. El peligro de los relatos únicos 

      Motilla Chávez, José Antonio; Sánchez Leija, Luis Manuel (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      El presente texto tiene por objetivo reflexionar sobre el meme como uno de los dispositivos de comunicación con mayor presencia en el mundo contemporáneo. Busca analizar la manera en que este elemento constituye uno de los ...
    • Nierika revista arte Ibero (Año 11, Núm. 21, enero-junio de 2022) 

      Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      El dossier "Del emblema al meme. Imágenes para vincular comunidades globales (siglos XVI al XXI)" fue coordinado por la Dra. Sara Gabriela Baz Sánchez y busca ampliar las fronteras de nuestros estudios de arte y fomentar ...