Listar Nierika. Revista Arte Ibero por título
Mostrando ítems 26-45 de 74
-
Historia a través de la fotografía. El análisis de tarjetas postales de desnudo femenino de la Compañía Industrial Fotográfica
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Las representaciones del desnudo femenino han sido una temática vigente prácticamente a lo largo de toda la Historia del Arte; sin embargo, fue hasta finales del siglo XIX que, con el perfeccionamiento de las técnicas y ... -
Imagen y memoria: de la vida cotidiana a la galería. Entrevista a la fotógrafa Paola Ismene
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Hay fotografías que, al momento de estar frente a ellas, nos regresan fragmentos de nuestra propia experiencia. El estar ante las imágenes de Paola Ismene es detenerse y contemplar la vida diaria para descubrir colores, ... -
La cosa-arte
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El artículo busca dar una respuesta a las preguntas ¿Por qué estamos tan interesados en eso que nombramos arte? ¿Por qué destinamos tiempo, dinero y esfuerzos para admirar estas piezas? ¿Admiramos el objeto, la cosa? o ¿es ... -
La Danse mexicaine de Gabriel Veyre. La documentación e investigación de las prácticas dancísticas en México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Impresa originalmente en un soporte de nitrato de 35 mm en blanco y negro, la Danse mexicaine, vista cinematográfica realizada por Gabriel Veyre en México a finales de 1896, constituye el primer registro fílmico de la danza ... -
La experiencia de lo divino. El Emblema XIV de Jesus en de Ziel (1678) como caso de estudio
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El artículo expone la imagen religiosa como una herramienta de acceso a la experiencia de lo divino, y muestra cuáles son los elementos que conllevan a conceptualizarla de esta forma. Para esto se utiliza como caso de ... -
La fortuna no muda el linage o Aunque la mona se vista de seda, mona se queda: un ejercicio de lectura interdisciplinaria
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)En este texto hacemos una propuesta para leer, de manera interdisciplinaria, el emblema quincuagésimo segundo del Theatro moral de la vida humana. Ahora hablaremos de un documento contenido en otro; éste, a su vez, concentra ... -
La huella de la experiencia militar sobre el cuerpo uniformado. A propósito de la serie "Camuflajes"(2003) del artista visual cubano Adonis Flores
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Este artículo caracteriza y analiza la serie fotográfica Camuflajes (2003), del artista visual cubano Adonis Flores, para comprender cómo esta devela su historia de vida. La experiencia como soldado en la guerra de Angola ... -
¿La maternidad como condición sine qua non de la mujer? Entrevista a la fotógrafa mexicana Judith Romero
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)A partir de la serie fotográfica Otras mujeres. La decisión de no tener hijos (2014-) de la artista mexicana Judith Romero, se busca reflexionar en torno a las aristas que permean la decisión de no ser madre. Se trata de ... -
La mirada del fantasma. El velado valor de un archivo gráfico
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Entre los documentos y planos que atestiguaban la importancia de los Talleres Nuevo Vulcano para la historia industrial de la ciudad se encontraba amontonada una serie de álbumes fotográficos sobre lo que allí se había ... -
La policía y el cadáver. Experiencias escópicas desde el fotoperiodismo a principios del siglo XX
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)A partir de la pregunta sobre cómo se fomenta la violencia de Estado, este ensayo busca vincular el problema de la representación de la policía en fotografías con la escritura de la historia del siglo XX. A través de una ... -
La recepción del artista. Muybridge en la Plaza de la Catedral, Panamá (1875)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Este artículo es una propuesta de análisis documental sobre una imagen del fotógrafo inglés Eadweard Muybridge (1830-1904); un estudio de la fotografía como documento. Este trabajo de perfil histórico se enfoca en el uso ... -
La vida a través de una pantalla
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El confinamiento sacó la creatividad de artistas y de no artistas; muchos tuvieron la generosidad de invitarnos a sus casas a ver sus obras: una magnífica bailarina, por ejemplo, hacía malabares con un aro en la sala de ... -
Las mujeres en la lente de Angeles Torrejón
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El presente artículo propone un acercamiento al trabajo fotográfico de Angeles Torrejón para conocer su formación visual y posteriormente analizar dos fotografías realizadas durante su cobertura fotoperiodística en el ... -
Las neozapatistas. Miradas desde el fotoperiodismo mexicano, 1994-1996
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas, México, el primero de enero de 1994, permitió al mundo aproximarse a un nuevo sujeto social: las neozapatistas. Nuevo no ... -
Lo que aprendemos en la introspección
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Hace algunos meses, cuando en las noticias se empezaba a hablar sobre un nuevo virus que afectaba la ciudad de Wuhan, en China, y que recientemente había llegado a Italia, yo tenía que hacer un viaje para dar un concierto. ... -
Lo que queda del día, de Kazuo Ishiguro. Un análisis narratológico de la novela y de su transposición fílmica
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La novela Lo que queda del día del Premio Nobel de Literatura 2017 Kazuo Ishiguro representa un significativo ejemplo del poder de la literatura al construir narraciones articuladas alrededor de sentimientos y visiones del ... -
Los memes y su valor como patrimonio cultural a partir del giro iconotextual
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El presente texto tiene el objetivo de plantear dos ideas fundamentales. Por una parte, que los memes han adquirido un papel preponderante en la comunicación cotidiana debido a que sus características resultan muy naturales ... -
Luisa Josefina Hernández, la enseñanza de los géneros dramáticos y la invención de la pieza
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Este artículo brinda un testimonio de primera mano acerca de la metodología de enseñanza que Luisa Josefina Hernández utilizaba en las clases de teoría dramática que durante varias décadas impartió en la Facultad de Filosofía ... -
Manipulación y abismación de la emblemática en Equipo Crónica (España, 1964-1981)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El colectivo de artistas valencianos Equipo Crónica (1964-1981, con Rafael Solbes y Manolo Valdés) se caracteriza por una pintura tanto metapictórica como intericónica: a lo largo de su producción, el Equipo reflexionó ... -
Memes y arte en el mundo contemporáneo. El peligro de los relatos únicos
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El presente texto tiene por objetivo reflexionar sobre el meme como uno de los dispositivos de comunicación con mayor presencia en el mundo contemporáneo. Busca analizar la manera en que este elemento constituye uno de los ...