Listar Nierika. Revista Arte Ibero por título
Mostrando ítems 21-40 de 74
-
El SINAV en Colombia: Una experiencia de formación en investigación-creación desde la modalidad de enseñanza virtual
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Desde una reflexión teórico-práctica, este texto expone la experiencia de formación en investigación-creación en artes que durante 2018 y 2019 llevó a cabo el Semillero de Investigación en Artes Visuales (SINAV) con un ... -
En busca de la obra perdida
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Breve texto sobre lo que un espectador puede sentir frente a una obra de arte y cómo es que la reflexión sobre la misma se vuelve trascendente. Muchas veces he intentado recordar aquel cuadro que una vez vi frente a mis ... -
Fotografía e historia. El pasado capturado por la lente
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Las fotografías son omnipresentes en nuestra realidad. Las imágenes capturadas por la lente son susceptibles de ser leídas, interpretadas y analizadas. La cámara ha permitido crear la sensación de que se puede congelar una ... -
Fotografía y grabado en el siglo XIX. El caso de dos imágenes de Désiré Charnay
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)En este artículo se plantea hacer una reflexión en torno a la fotografía y el grabado —dos principales formas de representación visual en el siglo XIX—mediante dos casos concretos de la obra del fotógrafo francés Désiré ... -
Guerra, cine e infancia. La niñez en el cine japonés durante la Guerra del Pacífico
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El presente artículo explora la relación del Estado y el cine japonés durante la Guerra del Pacífico y aborda cómo esta relación se vio reflejada en el discurso fílmico alrededor de la figura de la niñez japonesa. Para ... -
Historia a través de la fotografía. El análisis de tarjetas postales de desnudo femenino de la Compañía Industrial Fotográfica
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Las representaciones del desnudo femenino han sido una temática vigente prácticamente a lo largo de toda la Historia del Arte; sin embargo, fue hasta finales del siglo XIX que, con el perfeccionamiento de las técnicas y ... -
Imagen y memoria: de la vida cotidiana a la galería. Entrevista a la fotógrafa Paola Ismene
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Hay fotografías que, al momento de estar frente a ellas, nos regresan fragmentos de nuestra propia experiencia. El estar ante las imágenes de Paola Ismene es detenerse y contemplar la vida diaria para descubrir colores, ... -
La cosa-arte
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El artículo busca dar una respuesta a las preguntas ¿Por qué estamos tan interesados en eso que nombramos arte? ¿Por qué destinamos tiempo, dinero y esfuerzos para admirar estas piezas? ¿Admiramos el objeto, la cosa? o ¿es ... -
La Danse mexicaine de Gabriel Veyre. La documentación e investigación de las prácticas dancísticas en México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Impresa originalmente en un soporte de nitrato de 35 mm en blanco y negro, la Danse mexicaine, vista cinematográfica realizada por Gabriel Veyre en México a finales de 1896, constituye el primer registro fílmico de la danza ... -
La experiencia de lo divino. El Emblema XIV de Jesus en de Ziel (1678) como caso de estudio
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El artículo expone la imagen religiosa como una herramienta de acceso a la experiencia de lo divino, y muestra cuáles son los elementos que conllevan a conceptualizarla de esta forma. Para esto se utiliza como caso de ... -
La fortuna no muda el linage o Aunque la mona se vista de seda, mona se queda: un ejercicio de lectura interdisciplinaria
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)En este texto hacemos una propuesta para leer, de manera interdisciplinaria, el emblema quincuagésimo segundo del Theatro moral de la vida humana. Ahora hablaremos de un documento contenido en otro; éste, a su vez, concentra ... -
La huella de la experiencia militar sobre el cuerpo uniformado. A propósito de la serie "Camuflajes"(2003) del artista visual cubano Adonis Flores
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Este artículo caracteriza y analiza la serie fotográfica Camuflajes (2003), del artista visual cubano Adonis Flores, para comprender cómo esta devela su historia de vida. La experiencia como soldado en la guerra de Angola ... -
¿La maternidad como condición sine qua non de la mujer? Entrevista a la fotógrafa mexicana Judith Romero
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)A partir de la serie fotográfica Otras mujeres. La decisión de no tener hijos (2014-) de la artista mexicana Judith Romero, se busca reflexionar en torno a las aristas que permean la decisión de no ser madre. Se trata de ... -
La mirada del fantasma. El velado valor de un archivo gráfico
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Entre los documentos y planos que atestiguaban la importancia de los Talleres Nuevo Vulcano para la historia industrial de la ciudad se encontraba amontonada una serie de álbumes fotográficos sobre lo que allí se había ... -
La policía y el cadáver. Experiencias escópicas desde el fotoperiodismo a principios del siglo XX
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)A partir de la pregunta sobre cómo se fomenta la violencia de Estado, este ensayo busca vincular el problema de la representación de la policía en fotografías con la escritura de la historia del siglo XX. A través de una ... -
La recepción del artista. Muybridge en la Plaza de la Catedral, Panamá (1875)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Este artículo es una propuesta de análisis documental sobre una imagen del fotógrafo inglés Eadweard Muybridge (1830-1904); un estudio de la fotografía como documento. Este trabajo de perfil histórico se enfoca en el uso ... -
La vida a través de una pantalla
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El confinamiento sacó la creatividad de artistas y de no artistas; muchos tuvieron la generosidad de invitarnos a sus casas a ver sus obras: una magnífica bailarina, por ejemplo, hacía malabares con un aro en la sala de ... -
Las mujeres en la lente de Angeles Torrejón
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El presente artículo propone un acercamiento al trabajo fotográfico de Angeles Torrejón para conocer su formación visual y posteriormente analizar dos fotografías realizadas durante su cobertura fotoperiodística en el ... -
Las neozapatistas. Miradas desde el fotoperiodismo mexicano, 1994-1996
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas, México, el primero de enero de 1994, permitió al mundo aproximarse a un nuevo sujeto social: las neozapatistas. Nuevo no ... -
Lo que aprendemos en la introspección
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Hace algunos meses, cuando en las noticias se empezaba a hablar sobre un nuevo virus que afectaba la ciudad de Wuhan, en China, y que recientemente había llegado a Italia, yo tenía que hacer un viaje para dar un concierto. ...