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dc.contributor.authorZarur Cortés, Jorge Eduardo
dc.creatorZARUR CORTES, JORGE EDUARDO; 257933
dc.date.accessioned2021-11-03T17:55:41Z
dc.date.available2021-11-03T17:55:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2594-2336
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5572
dc.descriptionJorge Eduardo Zarur Cortés, Universidad Autónoma del Estado de México. Post Doctorado en Derechos Humanos y Democracia, CENID-CONACYT. Doctor en Ciencias y Artes para el Diseño, UAM-X. Profesor en UAEM. Publicación de libros, capítulos de libros, artículos de revistas, ponente, tallerista en foros nacionales e internacionales. “Nota Laudatoria” por la Mayor Productividad Académica y de Investigación. CU UAEM, Zumpango. Medalla al Mérito Universitario como Mejor Estudiante del Programa de Doctorado CYAD, UAM-X. Segundo Lugar Nacional en Concurso de Investigación Científica de Discapacidad por Comisión de los Derechos Humanos de Cd. de México y la UNAM. Segundo Lugar Nacional y Mención Honorífica en Concurso de Mobiliario en Madera por Rústicos SEGUSINO, CIDI-UNAM, BANCOMEXT, Revista “De Diseño”. Reconocimiento Nacional a Trayectoria y Excelencia como Modelista por Instituto de Investigaciones Históricas y Modelismo a Escala. Premio de Plastic Modellers’ Society Puebla, Cd. de México, Xalapa, Cuernavaca. Autor de Materiales hápticos para la discapacidad visual.
dc.description.abstractMuseos como el Nacional de San Carlos en México, el Tiflológico de la once o el Louvre en Francia están implementando una serie de adecuaciones a sus instalaciones, generando salas hápticas y materiales para tocarse donde la forma, la dimensión y la textura les ofrecen información a través del tacto en movimiento; con ellos las personas con discapacidad visual tienen la opción de conocer por sí mismas las obras de las salas de los museos. Este tipo de propuestas forma parte del Diseño Incluyente, el cual va dirigido a grupos vulnerables dentro del contexto social.
dc.description.abstractMuseums like the National of San Carlos in Mexico, the Tiflologic of the once or the Louvre in France, are implementing a number of adjustments to its facilities, generating facilities and haptic touch materials where the shape, dimensión and texture offer them information through touch on the move, with them people with visual disabilities have the option to meet by themselves the works of the museum rooms. Such proposals are part of the Inclusive Design, which is aimed at vulnerable groups within the social context.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño
dc.relation.urihttps://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/31
dc.relation.urihttps://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/31/23
dc.rights©2018 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDIS (ISSN: 2594-2336), Vol 2, Núm. 2 (2018), enero - junio, pp. 31-40
dc.subjectInclusión
dc.subjectDiseño
dc.subjectArte háptico
dc.subjectMuseos
dc.subjectDesign
dc.subjectHaptic art
dc.subjectMuseums
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleLa inclusión de las personas con discapacidad visual al arte pictórico
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2018 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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