• Diseño universal aplicado en el desarrollo de productos (Impacto del diseño en el desarrollo de material didáctico inclusivo) 

      González Cabrero, José Luis; Infante Torres, Olivia; Costilla Medina, Dinka (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2018)
      El diseño universal es una filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que, al resolver necesidades de diversos usuarios, permiten que éstos puedan compartir sus experiencias de uso a través de un ...
    • Diseño universal en Japón como respuesta a cambios en la sociedad. ¿Ejemplo a seguir para Latinoamérica? 

      Rodríguez Martínez, Jorge (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2018)
      El diseño universal (UD) en Japón es resultado de cambios demográficos, sociales, legislativos y del sector salud. El UD se aplica por sus beneficios sociales en el sector público de ese país a nivel federal, estatal y ...
    • Echoes of diversity: using maker activities to support children’s learning and empowerment 

      Hamidi, Foad; Saenz Gutiérrez, Karla; Baljko, Melanie (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      Interactive digital media are emerging as new tools for learning and self-expression for children. The development of easy-to-use and affordable electronic hardware and software is making it possible to engage children in ...
    • El diseño en la economía mexicana, un acercamiento hacía su potencial como motor económico 

      Moreno Toledano, Leonardo Andrés; Rogel Villalba, Erika Anastacia (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2021)
      Usualmente, el diseño es reconocido como una práctica que actúa en la producción de bienes y experiencias para el consumo. Empero, ha sido poco significativo su valor como parte de la economía mexicana, aun cuando contribuye ...
    • El diseño frente al Internet de las cosas (IdC) y otros fenómenos 

      Tiburcio García, Carmen (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2019)
      Según Rifkin (2015) el Internet de las Cosas, el Procomún Colaborativo y el eclipse del capitalismo modifican ya el contexto social y prevén un futuro incierto para muchas profesiones, una de ellas, el diseño. Según Ismail ...
    • El diseño gráfico en crisis: Entre la precarización y los bullshit jobs 

      Grupo de Investigación en Problemáticas del Diseño Gráfico (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2021)
      A partir de dos ejemplos recientes, nuestro trabajo indaga sobre dos tendencias actuales en el diseño gráfico. Postulamos que, en tanto labor, al interior del imaginario social actual, el diseño está tensionado por dos ...
    • El diseño universal en los entornos virtuales de aprendizaje de universidades públicas argentinas 

      Cristian Ladaga, Silvia Andrea (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2018)
      La afinidad entre las políticas públicas de la Argentina, plasmadas en proyectos vigentes, y los principios del diseño universal lleva a indagar si se toma en cuenta a este último como recurso que posibilita el aprendizaje ...
    • El enfoque emergente del diseño para la transición 

      Morales Zaragoza, Nora Angélica; Barraza Gómez, Emma Cecilia (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2019)
      El presente artículo presenta una reflexión en base a dos vertientes, la primera de índole epistémica trata sobre el enfoque emergente del Diseño para la Transición (Irwin 2015) como una estrategia para integrar a una ...
    • Emotional design for Over-60s: contributions for longer and better living 

      Damazio, Vera; Pina, Fernanda; Nogueira, Sílvia; Ceccon Salarini da Rosa, Marilia (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      Earth’s population is ageing, living longer and bringing new challenges to the area of Design. This article presents findings from a study conducted among elderly people over 60 years of age and designed to identify demands ...
    • Empatía y gratitud: Una experiencia a través del diseño 

      Rojas Morales, María Eugenia (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      ¿Qué sucede cuando nos acercamos a personas distintas a nosotros y de alguna manera intentamos comprender su problemática y la dinámica de su día a día? A través de una experiencia vivida por alumnos de Diseño Industrial ...
    • Enabling platforms for citizen participation: opening design to digital social innovation 

      Pereira Junior, Clorisval G.; Spitz, Rejane (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      In this study, we examine how grassroots initiatives in Brazil are leveraging from emerging technologies such as open data, open hardware, open networks and open knowledge to address to problems not generally served by ...
    • Entorno accesible y sustentable 

      Gutiérrez Brezmes, José Luis (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2018)
      La diversidad física y cultural en el ser humano no deja excusa al diseño de un entorno pensado para estereotipos de perfección antropométrica que a todos nos dejan fuera y llegan a excluir a las personas con discapacidad. ...
    • Esferas de relación: Herramienta de diseño extensivo Caso: Mostrador de documentación aérea incluyente para personas con discapacidad 

      Vega Murguía, Manuel Alberto (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2018)
      Se expone la herramienta metodológica Esferas de relación en la solución de un proyecto de diseño industrial bajo la perspectiva del diseño para el sujeto. Se muestra el método y su aplicación en el caso Mostrador de ...
    • Experiencias docentes en las prácticas de proyectos vinculados 

      Espinosa Gómez, Patricia del Carmen; Harte White, Richard Patrick (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      La experiencia en Proyectos Vinculados demuestra la necesidad de protocolos para el desarrollo de actividades académicas, modelos pedagógicos y resultados. Estas experiencias se definen desde cuatro áreas de reflexión: a) ...
    • Genealogía del Arte digital mexicano, análisis de los aspectos vinculantes al diseño 

      Villagómez Oviedo, Cynthia Patricia (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2021)
      En este artículo se realiza un análisis del origen del arte digital en México tomando en cuenta sus antecedentes internacionales; se realiza una reflexión en entorno a aquellas características que conforman el arte digital ...
    • GLBT Character Design in Telenovelas: Approaches to the complex issue of Inclusion 

      Gamba Junior, Nilton Gonçalves (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      This article describes part of the doctoral field research titled: Identitary Commonplaces of Mexican Minorities in Telenovelas. The methodology of this field approach is based on the theoretical framework established by ...
    • Innovación estratégica de negocio: Factor clave para enfrentar la revolución digital dentro del sector empresarial 

      Hernández Benítez, Sylvia Elisa (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2020)
      La revolución digital ha generado cambios radicales en el contexto global. En este contexto se encuentra el mundo de los negocios que está, por un lado, enfrentando a un consumidor informado, empoderado, con más opciones ...
    • La empatía como posibilidad de inclusión en el diseño 

      Sanz Abbud, María del Mar; Bujalil Palafox, Mariam (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      La empatía es uno de los desafíos más importantes que presentan los proyectos de diseño. En un contexto de múltiples realidades, como el mexicano, es factor determinante y reto para el diseñador. El artículo muestra ...
    • La experiencia de la discapacidad como detonante para un diseño incluyente 

      Martínez de la Peña, Gloria Angélica; Aguilar Rendón, Nora Karina; García Parra, Brenda; Solano Meneses, Eska Elena (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2018)
      Experimentar la discapacidad constituye un ejercicio que incide positivamente en la forma de diseñar, cuando esta acción pretende mejorar la calidad de vida de las personas en esta condición. Este documento presenta los ...
    • La inclusión de las personas con discapacidad visual al arte pictórico 

      Zarur Cortés, Jorge Eduardo (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2018)
      Museos como el Nacional de San Carlos en México, el Tiflológico de la once o el Louvre en Francia están implementando una serie de adecuaciones a sus instalaciones, generando salas hápticas y materiales para tocarse donde ...