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dc.contributor.authorLe Gall, Sylvain
dc.creatorLe Gall, Sylvain
dc.date.accessioned2021-10-29T16:55:58Z
dc.date.available2021-10-29T16:55:58Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0185-3481
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5548
dc.descriptionSylvain Le Gall. Filósofa y doctora en Lingüística por la Universidad de Bretaña Occidental (Brest, Francia, 2002). Durante los últimos diez últimos ha enseñado en la Universidad de Cádiz (España), en el Centro Superior de Lenguas Modernas. Actualmente, trabaja para la Dirección Diocesana de la Enseñanza Católica de Finistère (Francia). Es investigadora del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Instituto de Epistemología de la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina y del Centro Interdisciplinar de Estudios Filosóficos de la Universidad de Mons en Bélgica. Sus líneas de investigación son la Filosofía del lenguaje, la Lingüística, la Ontología y la Metafísica. Tiene publicada una docena de artículos en revistas internacionales de filosofía (Revista de Occidente, Ideas y Valores, Aporía, Cahiers Internationaux de Symbolisme, etcétera).
dc.description.abstractEn este trabajo, brindamos una presentación crítica de tres aproximaciones clásicas al análisis de la primera persona en la literatura analítica contemporánea: las que respectivamente ofrecieron Elizabeth Anscombe, Gareth Evans y Saul Kripke. A partir de la discusión pormenorizada de cada una de estas tres influyentes vistas sobre el estado de la cuestión debatida, elaboramos una interpretación propia. Contemplamos aquí la accesibilidad al pensamiento egológico desde el prisma metafísico de la construcción ontológica del yo. Queremos poner de manifiesto lo que entendemos como el arraigamiento fundacional y antropológico del individuo y de su discurso autorreferencial. Para nosotros, en la lectura intencional por la que abogamos, el objeto, el sujeto y su expresión metalingüística se encuentran insertados en la praxis de la realidad social, de la que son partícipes, por lo que rellenan así la necesaria incompletitud del mundo de la vida.
dc.description.abstractIn this paper we provide a critical presentation of three classical approaches to the analysis of the first person in contemporary analytic literature: those offered by Elizabeth Anscombe, Gareth Evans and Saul Kripke, respectively. On the basis of a detailed discussion of each of these three influential views on the state of the matter in question, we develop our own interpretation. We examine accessibility to egological thinking from the metaphysical perspective of the ontological construction of the I. We wish to show what we understand as the fundamental and anthropological basis of the individual and his self-referential discourse. For us, in the intentional reading that we argue here, the object, the subject and his meta-linguistic expression are embedded in the praxis of social reality, of which they are participants, thus completing the necessary incompleteness of the lifeworld.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttp://revistas.ibero.mx/filosofia/index.php?id_volumen=11
dc.rights©2016 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 48, Núm. 140 (2016), pp. 127-156.
dc.subjectAnálisis filosófico
dc.subjectPrimera persona
dc.subjectPensamiento egológico
dc.subjectConstrucción ontológica del yo
dc.subjectPhilosophical analysis
dc.subjectFirst person
dc.subjectEgological thinking
dc.subjectOntological construction of the I
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleLa accesibilidad al pensamiento egológico y su estudio a través del análisis de la primera persona
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2016 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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