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dc.contributor.authorRosales Meana, Diego Ignacio
dc.creatorROSALES MEANA, DIEGO IGNACIO; 227892
dc.date.accessioned2021-10-29T16:55:58Z
dc.date.available2021-10-29T16:55:58Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0185-3481
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5546
dc.descriptionDiego I. Rosales Meana. Actualmente es director de la Revista de filosofía Open Insight que publica el Centro de Investigación Social Avanzada, CISAV y coordinador de la División de Filosofía en esa misma institución. Es candidato a doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas. Estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad Panamericana y la maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2008, es miembro colaborador del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y desde 2013 participa como miembro correspondant de la Plateforme Alpha de la Université Catholique de Louvain (Bélgica), que recopila toda la bibliografía publicada sobre Michel Henry.
dc.description.abstractEn este trabajo me propongo mostrar las raíces agustinianas del pensamiento de Charles Taylor. Para ello, describiré el agustinismo tal como lo hace Taylor en Sources of the Self e intentaré mostrar los avances de Agustín respecto de la filosofía antigua (sobre todo Platón y Plotino): la interioridad, la creación ex nihilio y una nueva interpretación del deseo. En segundo lugar, describiré los rasgos esenciales que tiene la Modernidad para Taylor así como la ambivalente afirmación-crítica que hace de ellos, sobre todo a partir de su teoría de la acción y su comunitarismo. Por último, intentaré mostrar que tanto la afirmación y la crítica de la Modernidad como el ideal de “autenticidad” que defiende Taylor son deudores de un agustinismo que, si bien la Modernidad asumió, lo hizo de manera incompleta.
dc.description.abstractThe aim of this paper is to show the augustinian roots of Charles Taylor’s philosophy. In the first place I will describe Augustine’s philosophy as Taylor does in his Sources of the Self and try to show the contributions that augustinian philosophy added to Antique Philosophy (Plato and Plotinus, especially): interiority, creation ex nihilio and a new interpretation of desire. In the second place I will describe, according to Taylor, the essential characteristics of Modernity and the ambivalent affirmation and critique that he does to this Modernity, mostly based on his action theory and his communitarism. At last, I will try to show that both the affirmation and critique of Modernity, as well as the ideal of “authenticity” that Taylor supports, depend on the Augustinian philosophy which was assimilated by Modernity, but not in a complete way.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttp://revistas.ibero.mx/filosofia/index.php?id_volumen=11
dc.rights©2016 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 48, Núm. 140 (2016), pp. 87-110.
dc.subjectAgustín de Hipona
dc.subjectAutenticidad
dc.subjectCharles Taylor
dc.subjectModernidad
dc.subjectInterioridad
dc.subjectSubjetividad
dc.subjectAugustine of Hippo
dc.subjectAuthenticity
dc.subjectCharles Taylor
dc.subjectModernity
dc.subjectInteriority
dc.subjectSubjectivity
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleEl surgimiento de un yo. Las raíces agustinianas de las ideas de identidad y autenticidad en Charles Taylor
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2016 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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