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dc.contributor.authorPintado, Diego
dc.creatorPintado, Diego
dc.date.accessioned2021-10-29T01:09:23Z
dc.date.available2021-10-29T01:09:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0185-3481
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5534
dc.descriptionEstudiante de la Licenciatura en Filosofía. Sus áreas de investigación son: Filosofía antigua, Filosofía medieval, Historia de la filosofía y Filosofía del arte. Editor y traductor de Ditirambos dionisíacos, F. Nietzsche (Vajra, 2012). Algunos de sus artículos publicados son: “El principio de contingencia en la ética”, Revista Derecho y Cambio Social, Perú́, 2015; “El reinado del Cornificio y el exilio de las Musas”, SCRIPTA, Universitat de Valencia, 2017; “La gravedad en Bruno, Kepler y Newton”, Revista Claridades, Málaga, 2016; “Juan Bautista Alberdi y el libro más arcano y silenciado en doscientos años de historia argentina”, artículo y exposición en III Jornadas Sanmartinianas (2016); “Los fundamentos arcanos de la creación poética. La tesis de León Hebreo sobre el verso y el mito”, Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 2016. Buenos Aires, Argentina.
dc.description.abstractEn este conciso estudio se explicará la concepción de la luz que encontramos en Francisco Suárez. Si bien distinta, y por cierto distante, de las teorías modernas (corpuscular y ondulatoria), encontramos en Suárez un corpus de principios, de base y raigambre aristotélica, que dan cuenta de una mecánica del todo exótica para nuestra mentalidad, pero abundante y enriquecida en contenido lógico y filosófico: la filosofía natural de Francisco Suárez está basada, en términos generales, en los conceptos de virtud, necesidad, esfera de acción y energía en el sentido originario de esta palabra. Para sorpresa del lector mínimamente aficionado a estos temas, encontraremos en la física de Suárez explicaciones por momentos mucho más naturales, más claras y más satisfactorias sobre la propagación de la luz y sobre la acción a distancia de lo que han propuesto hasta hoy las teorías en vigencia. Francisco Suárez, desde ya, queda excluido del proyecto de Galileo y de Francis Bacon; no ofrece ni persigue resultados matemáticos, sino un conocimiento ontológico del Universo y una interesante mecánica esencialista.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/100
dc.rights©2017 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 49, Núm. 142 (2017), pp. 119-136.
dc.subjectTeoría de la luz
dc.subjectFilosofía natural
dc.subjectEscolástica española
dc.subjectÓptica
dc.subjectFísica aristotélica
dc.subjectFísica medieval
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleTeoría de la luz en Francisco Suárez
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2017 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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