Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCacciatore, Giuseppe
dc.creatorCacciatore, Giuseppe
dc.date.accessioned2021-10-29T00:48:06Z
dc.date.available2021-10-29T00:48:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0185-3481
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5532
dc.descriptionSe graduó́ en Filosofía en la Universidad de Roma “La Sapienza” en 1968. Desde 1981, profesor de Historia de la filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Nápoles “Federico II”, donde entre 1990 y 1995 fue también director de la carrera. En 1995, se convirtió́ en director del Centro de Estudios Vichiani de la CNR de Nápoles. De 2001 a 2007 fue director del Departamento de Filosofía “Antonio Aliotta” de la Universidad de Florencia. Ha sido profesor en diversas universidades internacionales. En 2013 fue galardona- do con el premio nacional “Frascati Filosofía”. Fue presidente de la Sociedad Italiana de historiadores de la filosofía desde 2010 hasta 2014. A partir de 2014, es coordinador del Doctorado en Ciencias filosóficas, de la Universidad de Nápoles “Federico II”.
dc.description.abstractPensar Europa filosóficamente hoy no constituye un intento de definición y representación de una identidad cultural con carácter unívoco y, menos aún, de una identidad política que, por siglos, ha sido siempre parcial y ha estado entretejida con imágenes y prácticas diferentes y plurales. Lo que hay que replantear y recolocar en el centro es su carácter dialéctico, su continuo saltar (la aptitud acrobática de la que hablaba Ortega) y oscilar entre razón y pasiones, lógica e instinto, progreso y decadencia, libertad y totalitarismo, entre el reconocimiento del otro y del diverso como voluntad de apertura a lo nuevo y la reivindicación de una civilización eurocéntrica que objetivamente ha sentado las bases de la modernidad.
dc.description.abstractTo think philosophically of Europe in this days has no intention of defining and representing a cultural identity with an univocal character and still less of a political identity that has for centuries been partial and has been interwoven with different and plural images and practices. What has to be rethought and put back in the center is its dialectical character, its continuous jumping (the acrobatic aptitude of Ortega) and oscillating between reason and passions, logic and instinct, progress and decadence, freedom and totalitarianism, between the recognition of the other and the diverse as the will to open to the new and the vindication of a Eurocentric civilization that has objectively laid the foundations of modernity.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/95
dc.rights©2017 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 49, Núm. 142 (2017), pp. 35-48.
dc.subjectEuropa
dc.subjectMulticulturalismo
dc.subjectZambrano, María
dc.subjectOrtega y Gasset
dc.subjectEurope
dc.subjectMulticulturalism
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleOrtega, Zambrano y el pensamiento mediterráneo
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2017 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2017 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.