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dc.contributor.authorPeña Arroyave, Alejandro
dc.contributor.authorRodríguez, Yésica
dc.contributor.authorRodríguez, Pablo Uriel
dc.creatorPeña Arroyave, Alejandro
dc.date.accessioned2021-10-29T00:25:02Z
dc.date.available2021-10-29T00:25:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0185-3481
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5530
dc.descriptionALEJANDRO PEÑA ARROYAVE. Licenciado en Filosofía con orientación en Letras por la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Doctorando en Filosofía en la Escuela de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador, con una investigación sobre Søren Kierkegaard. Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) 2015-2017. Miembro del Programa de Investigación en Filosofía Poshegeliana del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Miembro del Programa de Investigación Individuo, persona, sujeto. Los dilemas éticos de una antropología política de la mismidad y la alteridad de la Escuela de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. Se ha desempeñado como docente de Filosofía en institutos terciarios y preuniversitarios en Colombia. -- YÉSICA RODRÍGUEZ. Es profesora de nivel superior en Filosofía por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y doctoranda en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becaria doctoral Conicet (2017-2022) y fue, en distintas oportunidades, becaria en investigación y docencia de la UNGS. Miembro del Programa de Investigación en Filosofía Poshegeliana del Instituto de Ciencias de la UNGS. Se desempeñó́ como docente en la materia Metafísica y en la materia Seminario de Corrientes filosóficas o Filósofos contemporáneos en la UNGS. También fue profesora auxiliar de la materia Bioética y la materia Ética en el Instituto Superior de Formación Técnica en Imágenes Médicas de Presidente Derqui, Buenos Aires. Su investigación se concentra en el pensamiento del filósofo danés Søren Kierkegaard, en particular su pensamiento ético y la importancia que toma en él la noción de apropiación de sí mismo o personalidad. -- PABLO URIEL RODRÍGUEZ. Es profesor de Filosofía, graduado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Filosofía por la Universidad de Morón (UM). Actualmente es becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Se desempeña como profesor adjunto de la materia “Filosofía social y Teorías políticas” de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la UM. También es profesor de posgrado de la UBA en la materia “Filosofía contemporánea” del Programa de Actualización en Problemas Filosóficos Contemporáneos. Fue profesor invitado del Instituto Superior Evangelio de Estudios Teológicos (ISEDET) en las materias “Introducción a la Filosofía” y “Hermenéutica”. Es secretario de edición del Programa de Investigación en Filosofía Poshegeliana del Instituto de Ciencias (ICI) de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS). Forma parte del Comité́ Editorial de la revista El arco y la lira. Tensiones y Debates. Miembro del grupo de investigación financiado UBACyT “La filosofía y sus fuentes: los caminos cruzados de Spinoza, Fichte y Deleuze” y forma parte del Grupo Colaborador del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) “Sistema y Libertad: La génesis del idealismo alemán” de la Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Su campo de estudio es la filosofía de Søren Kierkegaard: sus fuentes en el idealismo y romanticismo alemán, su relación con diversas figuras intelectuales del siglo XIX y su influencia en las tradiciones tanto filosófica como no filosóficas del siglo XX.
dc.description.abstractEl concepto y la experiencia del aburrimiento son centrales en la autoconcepción estética de la vida desarrollada por el pseudónimo A. En este escrito presentamos un análisis del concepto dividiéndolo en tres momentos: en el primero se analiza, desde algunos de los Diapsálmata, la experiencia del aburrimiento como ruptura del vínculo entre hombre y mundo. En el segundo momento, a partir de El más desdichado, se aborda la vivencia del aburrimiento en su relación con el tiempo. Y, en el tercer momento, se indaga, desde el ensayo La rotación de los cultivos, por la respuesta que propone el esteta A como salida al aburrimiento.
dc.description.abstractThe concept and experience of boredom is central in life’s esthetical self-conception developed by pseudonymous A. In this paper, we introduce an analysis of this concept dividing it in three moments: the first one analyses, from some of the Diapsálmata, the experience of boredom as a rupture of the link between man and world. The second moment, from Essays read before the Symparanekromenoi (the most miserable), deals with the experience of boredom related to time. And, the third moment, enquires into, from Crop Rotation, the answer that proposes A as an exit from boredom.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/99
dc.rights©2017 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 49, Núm. 142 (2017), pp. 97-118.
dc.subjectAburrimiento
dc.subjectNada
dc.subjectRealidad
dc.subjectTiempo
dc.subjectEntretenimiento
dc.subjectBoredom
dc.subjectNothingness
dc.subjectReality
dc.subjectTime
dc.subjectEntertainment
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleEl concepto de aburrimiento en Kierkegaard
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2017 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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