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dc.contributor.authorLasaga Medina, José
dc.creatorLasaga Medina, José
dc.date.accessioned2021-10-29T00:24:26Z
dc.date.available2021-10-29T00:24:26Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0185-3481
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5529
dc.descriptionDoctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (1991). Catedrático de Filosofía de enseñanza media y profesor de filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesor investigador de la Fundación José́ Ortega y Gasset, ha sido comisario de la exposición “El Madrid de José́ Ortega y Gasset” (Residencia de Estudiantes - Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, mayo, 2006). Su línea de investigación se orienta hacia los aspectos metafísicos y éticos del pensamiento orteguiano. Ha sido editor de Semblanza de Ortega y Ethos y Logos, de Antonio Rodríguez Huéscar, y ha publicado en diversas revistas como Claves de la razón práctica, El Basilisco, Revista de Occidente, Postdata (Puerto Rico), Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, Abril (Luxemburgo), Pompeji (Szged, Hungría), y en los diarios El País y ABC. En la actualidad, trabaja en un libro cuyo título provisional es Figuras de la vida buena: sobre la ética de Ortega, y está próximo a publicarse su estudio Donjuanes: las metamorfosis del seductor.
dc.description.abstract“Llega a ser el que eres”, lema de Píndaro, es la nota final que unifica filosofía y biografía en Ortega porque actúa como vínculo, a la vez ético y vital, entre el yo y el mundo. Dicho vínculo se llama técnicamente “vocación”, y en la filosofía tardía de Ortega es la única fuente de sentido de la propia vida. La vocación decisiva de Ortega fue la intelectual o filosófica, en el sentido socrático-platónico, no la del “intelectual” como figura que interviene en asuntos públicos, aunque asumiera ese papel con notable intensidad hasta 1932 o 1933. Desde que la Guerra Civil española estalla decidió no manifestarse sobre temas políticos. Uno de los textos que más a fondo reflexiona sobre la condición del intelectual en el doble sentido indicado fue “El intelectual y el otro” (1940), que dialoga dramáticamente con la circunstancia argentina en la que y para la que fue escrito, pero que tuvo repercusiones en el mundo del exilio republicano en la América hispana, especialmente en México.
dc.description.abstract“Become who you are”, Pindar´s motto is the definite thought that unifies philosophy and biography in Ortega, because it acts as an ethical and vital link between the I and the world. This link is technically called “vocation” and in the late philosophy of Ortega is the only source of meaning for life. The definite vocation of Ortega was the intellectual or philosophical one, in the Socratic and Platonic sense, and not that of the “intellectual” as a figure that participates in public affairs, even though he also assumed that role until the year 1932 or 1933.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/87
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/87/113
dc.rights©2017 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 49, Núm. 143 (2017), pp. 9-39.
dc.subjectOrtega y Gasset
dc.subjectAlfonso Reyes
dc.subjectGuillermo de Torre
dc.subjectJosé Gaos
dc.subjectIntelectuales
dc.subjectIntellectual
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleOrtega como intelectual: el mismo y el otro
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2017 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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