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Displacements towards a negative ethos: the migrant poetics of Sara Uribe in Antigona González

dc.contributor.authorBuj, Joseba
dc.creatorBUJ CORRALES, BUJ; 407879
dc.date.accessioned2021-10-13T02:26:06Z
dc.date.available2021-10-13T02:26:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2448-783X
dc.identifier.issn1405-0927
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5317
dc.descriptionJoseba Buj, Departamento de Letras, Universidad Iberoamericana. Doctor en Letras por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en cuyo Departamento de Letras se desempeña como profesor de tiempo completo. Entre sus publicaciones académicas ha coordinado y publicado los libros La fábrica del porvenir (UIA, 2011), el número monográfico de la revista Fractal “Euskadi después de Eta” (2012), Universidad Desbordada (UIA, 2013), Im/pre-visto- Narrativas digitales (Ariel, 2016), El colapso de la representación. Violencias maquínicas en América Latina (UIA / Fractal, 2018) y publicó en coautoría el artículo “Carlos Blanco Aguinaga: de la crítica a la creación” en la revista Ínsula Nº 851 (2017). Además, publicó recientemente el libro Cartografía del desencuentro (Universidad Veracruzana / UIA 2017) y el artículo “La poesía de Ramón Xirau y Jaime Gil de Biedma: dos alejadas expresiones de la postguerra española”, Revista Sincronía 72 (2017). Por último, fue coeditor del libro Viajes de ida (Novela Histórica) del autor Carlos Blanco Aguinaga (Renacimiento, UIA / UCSD 2018).
dc.description.abstractEl artículo toma como punto de partida las obras Antígona González de Sara Uribe y Los niños perdidos de Valeria Luiselli, a las que se califica como narrativas del desplazamiento. Tomando en cuenta que, en ambas obras, la mímesis del proceso histórico del desplazamiento no se instrumenta desde un sistema de representación historiográfico sino literario, el artículo teoriza la relación entre ambos géneros de representación. Da noticia de algo que resulta evidente, a través de los modelos que en los últimos años ha desarrollado el giro historiográfico: el origen común de ambos géneros de mímesis discursiva y su manifiesto vínculo, pero también intenta dar cuenta de la necesidad hermenéutica de construir su diferencia. Así, el artículo teoriza, ante los procesos de migración contemporánea arraigados en una creciente precarización de la vida en el Sur Global, lo urgente de una incidencia progresiva de la negatividad en las mímesis artísticas de los procesos histórico/materiales, porque de esta negatividad se puede articular críticamente la violencia del carácter afirmativo de la cultura (creciente en las representaciones historiográficas) a la hora de producir procesos retóricos de representación de “verdad” y de producción histórico/material de “realidad”. El artículo informará, entonces, que a través de estrategias, sobre todo, la obra de Sara Uribe consigue desarticular: 1) las representaciones de la “verdad” de la cultura, invisibilizantes; 2) la retórica ontoteológica y comunitarista subyacente a dichas representaciones; 3) los vínculos de estas representaciones con la generación de una subjetividad particularmente dócil a las dinámicas del capital tardío.
dc.description.abstractThe article takes as a starting point the works Antígona González by Sara Uribe and Los niños perdidos by Valeria Luiselli, which are described as displacement narratives. Taking into account that, in both works, the mimesis of the historical process of displacement is not implemented from a system of historiographic representation but literary, the article theorizes the relationship between both genres of representation. It gives notice of something that is evident, through the models that the historiographical turn has developed in recent years: the common origin of both genres of discursive mimesis and its manifest link; but also tries to account for the hermeneutical need to build their difference. Thus, the article theorizes, in the face of contemporary migration processes rooted in a growing precarization of life in the Global South, the urgent need for a progressive incidence of negativity in the artistic mimesis of historical/material processes, because of this negativity it can critically articulate the violence of the affirmative character of culture (growing in historiographical representations) at the time of producing rhetorical processes of representation of “truth” and of historical/material production of “reality”. This article will inform, then, that through strategies, above all, the work of Sara Uribe manages to disarticulate: 1) the invisibilizing representations of the “truth” of culture; 2) the ontotheological and communitarian rhetoric subjacent to these representations; 3) the links of these representations with the generation of a subjectivity, particularly docile to the dynamics of late capital.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/250
dc.relation.urihttps://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/250/pdf
dc.rights©2019 Universidad Iberoamericana, A.C. Historia y grafía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceHistoria y grafía (e-ISSN: 2448-783X), Vol 27, Núm. 53, julio-diciembre (2019), pp. 13-52
dc.subjectEthos
dc.subjectPoética migrante
dc.subjectAntígona González
dc.subjectSara Uribe
dc.subjectDinámicas del capitalismo tardío
dc.subjectNarrativas del desplazamiento
dc.subjectLos niños perdidos
dc.subjectMigrant poetics
dc.subjectDisplacement narratives
dc.subjectDynamics of late capitalism
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleDesplazarse hacia un ethos negativo: la poética migrante de Sara Uribe en Antígona González
dc.titleDisplacements towards a negative ethos: the migrant poetics of Sara Uribe in Antigona González
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2019 Universidad Iberoamericana, A.C. Historia y grafía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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