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Herbert Marcurse: critical theory as criticism of violence

dc.contributor.authorHuesca Ramón, Fernando
dc.creatorHuesca Ramón, Fernando
dc.date.accessioned2021-10-13T02:23:14Z
dc.date.available2021-10-13T02:23:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0185-3481
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5306
dc.descriptionEgresado de la licenciatura en biología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la licenciatura en filosofía por la BUAP. Maestría en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en filosofía por la UNAM. Profesor en la licenciatura en filosofía, la maestría en estética en arte y la maestría en filosofía y doctorado en filosofía contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Profesor en la licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Líneas de investiga- ción: idealismo alemán, estética, economía política, filosofía política, filosofía de la ciencia, filosofía de la mente, y bioética. Miembro de la Red Iberoamericana Leibniz, del Grupo de Investigación y Discusión Filosófica Internacional, del grupo de estudios hegelianos La Razón en la historia, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
dc.description.abstractMarcuse, como miembro espiritual de la Escuela de Fráncfort, o como impulsor de la teoría crítica, en textos como Eros y civilización, Ensayo sobre la liberación y Tolerancia represiva, elabora una crítica materialista a la civilización occidental, partiendo de la dialéctica de Hegel, la crítica a la economía política de Marx, la ontología existencial de Heidegger, la crítica dionisíaca de Nietzsche a Occidente, y el psicoanálisis de Freud. La excesiva represión y el ordenamiento de lo económico para la mera consolidación de una economía de producción, circulación y consumo de bienes capitalistas son el motivo material que conduce a Marcuse a concebir la necesidad de estrategias contraculturales que respondan a la violencia extrema y barbárica que impone la modernidad capitalista en lo social.
dc.description.abstractMarcuse, as a spiritual member of the Frankfurt School, or as agent of the Critical Theory, in texts such as Eros and civilization, An Essay on Liberation, and Repressive Tolerance, develops a materialist critique to Western Civilization; his point of departure is Hegel’s dialectics, Marx’s critique of political economy, Heidegger’s existential ontology, Nietzsche’s dyonisiacal critique of Western Civilization, and Freud’s psychoanalysis. Excessive repression and the consolidation of the economical as mere production, circulation and consumption of capitalist goods, are the material motive which leads Marcuse to conceive the necessity of contracultural strategies that respond to the extreme violence and barbarism, which capitalist Modernity implies.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/35
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/35/31
dc.rights©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 52, Núm. 148 (2020), pp. 148-165.
dc.subjectRepresión
dc.subjectTolerancia
dc.subjectDialéctica
dc.subjectModernidad
dc.subjectRepression
dc.subjectTolerance
dc.subjectDialectics
dc.subjectModernity
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleHerbert Marcuse: Teoría crítica como crítica de la violencia
dc.titleHerbert Marcurse: critical theory as criticism of violence
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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