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Medieval fears in american lands: The circulation of a possible image of America from Diego de Ocaña´s Chronicle

dc.contributor.authorAndrea Mondragón, Silvina
dc.creatorAndrea Mondragón, Silvina
dc.date.accessioned2021-10-07T16:33:03Z
dc.date.available2021-10-07T16:33:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2448-783X
dc.identifier.issn1405-0927
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5209
dc.descriptionSilvina Andrea Mondragón, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Doctora en Historia, especializada en el estudio de mecanismos de participación política de sectores populares en Castilla bajomedieval. Docente a cargo de Historia Medieval y de Historia Moderna del Departamento de Historia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
dc.description.abstractA partir de la crónica del viaje que realizó fray Diego de Ocaña, entre 1599 y 1605 a lo largo de América del Sur, pretendo abordar la descripción que el monje hizo de los diferentes espacios culturales que recorrió a lo largo de cinco años y que horadaron sus propias representaciones mentales. El objetivo de este artículo consiste entonces en rastrear la descripción que hizo Ocaña de América y lo americano, a partir de las formas en que fue “visibilizado” y “asumido” por él, sopesando su incomprensión de lo desconocido y los significados que otorgó a lo observado. El interés final consiste en analizar la forma en que la circulación y apropiación de símbolos materiales e inmateriales, que personajes como Ocaña desplegaron, terminaron por conformar unas identidades sui generis americanas, a despecho del origen geográfico de los observadores.
dc.description.abstractFrom the chronicle of the trip that Fray Diego de Ocaña made between 1599 and 1605 throughout South America, I seek to analyze the description that the monk made of the different cultural spaces where he traveled for five years and that questioned his own mental representations. The objective is to trace the description of America and of the American made by Ocaña based on the ways the spaces were “made visible” and “assumed” by him, weighing his misunderstanding of the unknown and the meanings he gave to the observed. The final interest is to analyze the way in which the circulation and appropriation of material and immaterial symbols, which characters such as those displayed by Ocaña, ended up forming sui generis American identities, despite the geographical origin of the observers.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/293
dc.relation.urihttps://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/293/264
dc.rights©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. Historia y grafía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceHistoria y grafía (e-ISSN: 2448-783X), Vol 27, Núm. 54, enero-junio (2020), pp. 53-78
dc.subjectRepresentaciones mentales
dc.subjectCirculación cultural
dc.subjectHistoria atlántica
dc.subjectMental representations
dc.subjectCultural circulation
dc.subjectAtlantic history
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleMiedos medievales en tierras americanas: la circulación de una imagen posible de América a partir de la crónica de Diego de Ocaña
dc.titleMedieval fears in american lands: The circulation of a possible image of America from Diego de Ocaña´s Chronicle
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. Historia y grafía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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