• Georges Didi-Huberman y la perspectiva warburguiana 

      Ludueña Romandini, Fabián (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      El presente artículo propone un análisis de la influencia de la obra de Aby Warburg sobre el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman. Con este objetivo, se establece la hipótesis de una tríada conceptual ...
    • Gestos, fórmulas y bloques de intensidad 

      Didi-Huberman, Georges; Mizrahi Balas, Eliza (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Hay visiblemente, en la tensión y en la intensidad especificas del Lao- coonte, algo así como una intención claramente representada: el sacerdote de Apolo empeña toda su fuerza –dolorosa y desesperada– en liberarse de las ...
    • Hegel actual. La paciencia de lo negativo, Gerardo Ávalos Tenorio 

      Tepichín, Pablo; Ávalos Tenorio, Gerardo (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)
      En un contexto mundial de cristalización de discursos hegemónicos que conviven con la exclamación de particularidades, la afirmación del individualismo frente a la comunidad, nuevas formas de consumo amable frente a la ...
    • Hegel: El derecho como Wirklichkeit y Sittlichkeit 

      González Díaz, J. Rafael; McCadden M., Carlos J. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      Hegel elaboró una rigurosa filosofía del derecho fundada en la superación del formalismo jurídico y el subjetivismo de las preferencias individuales. Su filosofía no es positivista, pero tampoco historicista o sociológica. ...
    • Herbert Marcuse: feminismo, emancipación y teoría del valor 

      Huesca, Fernando (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      En el presente texto se aborda la relevancia de la teoría del valor de Marx, el concepto de trabajo y la crítica a la sociedad capitalista, el concepto de socialismo como organización racional de la sociedad y la economía, ...
    • Herbert Marcuse: Teoría crítica como crítica de la violencia 

      Huesca Ramón, Fernando (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      Marcuse, como miembro espiritual de la Escuela de Fráncfort, o como impulsor de la teoría crítica, en textos como Eros y civilización, Ensayo sobre la liberación y Tolerancia represiva, elabora una crítica materialista a ...
    • Humanismo y republicanismo en Nicolas Maquiavelo 

      García Jurado, Roberto (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)
      Maquiavelo forma parte de toda una tradición de pensamiento humanista y republicano, característico del Renacimiento. Entonces un humanista era, en primer término, una persona que sabía latín, familiarizado con la cultura ...
    • Imágenes que tiemblan. Jacques Derrida, Georges Didi-Huberman y la política del arte 

      Villalobos Ruminott, Sergio (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      El siguiente trabajo intenta determinar la posible convergencia de las contri- buciones de Georges Didi-Huberman y Jacques Derrida a la cuestión del arte y la política o, más precisamente, a la cuestión política del arte. ...
    • Implicaciones ético-terapéuticas del λαθε βιωσας. Una posible propuesta de interpretación al τετραφάρμακον de Epicuro 

      Román Negroni, Joel I. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      El presente trabajo pretende demostrar la noción del λαθε βιωσας como base filosófica del tetrafármaco de Epicuro. Para ello, se hará una revisión de los precedentes históricos de Grecia y las confluencias político-religiosas ...
    • In-sistencia y ex-sistencia: sistencia como categoría ontológica 

      Schmidt Andrade, Ciro E. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)
      Sistencia surge como categoría ontológica que permite dar sustento a los entes y relacionarlos con el ser sin por ello perder la condición de cada uno de ellos. Dios se presenta como ser trascedente; y el humano y el mundo, ...
    • Irony and reductio ad absurdum as a methodological strategy in Plato’s meno 

      Guerrero Martínez, Luis Ignacio León (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2017)
      El Menón es un buen ejemplo del uso de la ironía socrática como forma de refutación. Específicamente, la forma lógica de reducción al absurdo constituye un dispositivo muy relacionado con la ironía socrática. En este ...
    • Kierkegaard: Sobre el proceso y la paradoja en Temor y temblor 

      Assiter, Alison; Fioravanti, Anna (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Aunque es imposible explicar una paradoja, este trabajo trata de dar sentido a lo que ella significa y a lo que Abraham cree “en virtud del absurdo”. Antes que nada, se resumirán diversas interpretaciones de ...
    • La accesibilidad al pensamiento egológico y su estudio a través del análisis de la primera persona 

      Le Gall, Sylvain (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)
      En este trabajo, brindamos una presentación crítica de tres aproximaciones clásicas al análisis de la primera persona en la literatura analítica contemporánea: las que respectivamente ofrecieron Elizabeth Anscombe, Gareth ...
    • La afección en disputa. La imagen pulsión y el montaje afectivo en Gilles Deleuze y Didi-Huberman 

      Barrios Lara, José Luis (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Este trabajo desarrolla un análisis comparado del concepto de imagen-afección en Gilles Deleuze y George Didi-Huberman con la finalidad de mostrar sus similitudes, diferencias y la implicación que estás tienen para la ...
    • La aplicación matemática y su relevancia en la homomorfía entre estructuras matemáticas y físicas. Un estudio de caso 

      Jasso Méndez, Jesús (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)
      La homomorfía entre estructuras matemáticas y las físicas se establece cuando un científico aplica una función para describir matemáticamente la regularidad de un proceso físico de acuerdo con un resultado experimental. ...
    • La astucia mimética del pulpo. : Pirrón de Élide y la vida sin vanidad 

      Toribio Gutiérrez, Ma. Fernanda (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      En este ensayo se analiza el significado filosófico y el papel que desempeña el término “τῦφος” (vanidad) en el modelo de vida encarnado por Pirrón de Élide a inicios de la época alejandrina. Según se sostiene, su singular ...
    • La crítica de Hegel a la razón práctica de Kant 

      Ramos Luna, Irving Ismael (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)
      El presente artículo tiene como propósito reconstruir de manera resumida la crítica que se desprende de las obras de Hegel de los años 1801 a 1803 hacia la razón práctica del proyecto crítico de Kant. La pertinencia de ...
    • La crítica de Kierkegaard a la fe cristiana del"Todo es posible" en Temor y temblor y El concepto de la angustia 

      Martínez Gómez, Magdiel (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      El pensamiento de Søren Kierkegaard ha sido vastamente trabajado, en torno al concepto de fe y, a su vez, aparece que es una fe ceñida a la interpretación bíblica del cristianismo. Por ello, es frecuente encontrar a ...
    • La Crítica de la razón pura: una antología hispanoamericana Luis Eduardo Hoyos y Pedro Stepanenko(eds.) 

      Acosta Domínguez, Juan Carlos (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      Crítica de la razón pura: una antología hispanoamericana, realizada por Luis Eduardo Hoyos y P. Stepanenko. En esta es posible en- centrar una serie de enfoques muy actuales, que permiten al lector en lengua española tener ...
    • La dialéctica de la melancolía en Søren Kierkegaard. Una aproximación al problema 

      Peña Arroyave, Alejandro (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      El artículo presenta una aproximación al concepto de melancolía en las obras tempranas de Søren Kierkegaard. La hipótesis que se presenta consiste en que la melancolía es un fenómeno central en el proyecto de ...